Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!
qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    Estos son los requisitos para ser funcionario de prisiones

    Estos son los funcionario de prisiones requisitos

    Una de las oposiciones que cada convocatoria suma un mayor número de aspirantes son las que ofrecen plazas para trabajar como Funcionario de Prisiones. Y como sabemos que cada vez más gente está interesada en ellas, hoy vamos a explicarte lo más relevante sobre ellas. Algo que nos lleva directamente a un aspecto concreto de la oposición: Funcionario de Prisiones requisitos. 

    ¿Cuáles son los requisitos Funcionario de Prisiones? ¿Qué sueldo se puede conseguir? ¿Cómo es el proceso completo de la oposición? En esta nueva publicación de nuestro blog vamos a contarte la información básica sobre la oferta de empleo público que da acceso a los puestos de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Así que si quieres saber más sobre esta oposición y los requisitos Funcionario de Prisiones, no te pierdas todo lo que vamos a contarte. 

    ¿Cuáles son las funciones de un Funcionario de Prisiones?

    Antes de hablar de los requisitos funcionario de prisiones que exigen en la oposición vamos a detallar cuáles son las funciones de estos trabajadores. Su cometido es, en términos generales, fomentar un entorno que sea seguro y en el que no haya riesgos dentro de la prisión. Todo ello con el objetivo de que la reinserción de los presos en la sociedad procesa como está estipulado. 

    Además de esto, también son los encargados de mantener el orden dentro de la institución penitenciaria y de controlar las situaciones tensas. Así como supervisar las visitas que reciben los reos, proceder al registro de celdas o patrullar por las instalaciones, entre muchas otras. De hecho, estos trabajadores pueden desempeñar su función en diferentes áreas dentro de la prisión, habiendo también tareas de tipo administrativo, educativo y médico.

    Funcionario de Prisiones: requisitos

    Llegamos a la parte más importante de todas y la que posiblemente más estabas esperando de esta publicación: los requisitos funcionario de prisiones. Debes saber que para poder trabajar en una prisión en España es necesario cumplir con una serie de condiciones. Estas son las siguientes: 

    • Edad y nacionalidad: tener un mínimo de 18 años y no exceder la edad máxima de jubilación. Disponer de nacionalidad española. 
    • Titulación académica: en lo relativo a la formación, estas oposiciones cuentan como requisito disponer de la titulación de Bachillerato o equivalente. 
    • Experiencia laboral: para conseguir una plaza no es necesario contar con experiencia previa. Aunque los funcionarios que deseen conseguir un ascenso deben contar con un mínimo de 2 años de experiencia como funcionario C1. 
    • Antecedentes penales: quedarán descartados del proceso selectivo todos los aspirantes con antecedentes por delitos graves o que hayan sido inhabilitados para el ejercicio de un empleo público.
    • Exclusiones médicas: los candidatos deben certificar que no padecen enfermedades que les impidan el ejercicio de las funciones propias del puesto, además de no incurrir en ninguna de las causas de exclusión médica. 

    El salario de los Funcionarios de Prisiones

    Ahora que ya sabes todo sobre Funcionario de Prisiones requisitos, es bastante probable que te preguntes cuánto dinero cobran estos trabajadores del Estado. Lo cierto es que todo depende de diferentes criterios como la antigüedad y el puesto que se desempeñe dentro de la prisión. Sin embargo, podemos establecer que la retribución anual bruta de los Ayudantes de Instituciones Penintenciarias se sitúa entre los 25.000 y los 30.000 euros. Y el salario más habitual de estos trabajadores ronda los 1.700 euros netos al mes. 

    Con la suficiente experiencia y antigüedad, estos trabajadores pueden llegar a incrementar su sueldo hasta los 36.000 euros brutos anuales. Por otra parte, los funcionarios que no tienen contacto directo con los presos y trabajan en oficina tienen una menor retribución: alrededor de 1.400 euros al mes de sueldo. 

    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.