Te ayudamos

¿Cuál es el sueldo de un funcionario de prisiones en España?

sueldo funcionario de prisiones

Las oposiciones para ser funcionario de prisiones son unas de las más populares de las ofertas públicas de empleo en España. Y esto es algo que se debe principalmente a que ofrecen un trabajo para toda la vida con un sueldo bastante atractivo y una jornada laboral flexible. Así que como sabemos que uno de los puntos que más dudas e interés suele generar sobre las oposiciones a Ayudante en Instituciones Penitenciarias tiene que ver con la parte económica, es de lo que hablaremos en este nuevo post.

De este modo, si quieres saber cuál es el sueldo funcionario de prisiones y lo que podrías llegar a cobrar si consigues a hacerte una plaza, no te pierdas todo lo que vamos a contarte. Porque lo cierto es que se trata de un salario bastante elevado que cuenta con dos pagas extras y que aumenta paulatinamente con el paso de los años.

Sueldo funcionario de prisiones

Lo primero que debemos mencionar sobre el sueldo funcionario de prisiones es que si sumamos el salario base y los complementos podemos hablar de unas cantidades que rondan los 2.000 euros mensuales. Una cantidad que depende de diferentes factores como la antigüedad que se lleve en el puesto y otros complementos.

En lo relativo a la antigüedad, cada trienio que acumulan los funcionarios de prisiones supone un aumento de alrededor de 30 euros mensuales en su salario. Además, el sueldo se compone de un total de 12 pagas más dos pagas extraordinarias que se reciben durante los meses de junio y diciembre. Estas pagas extra cuentan con una parte fija de unos 700 euros cada una.

Los puestos de trabajo y sus salarios

Ahora que sabes más o menos cuál es el sueldo funcionario de prisiones, debemos hablar de cada uno de los puestos que se pueden desempeñar. Porque lo cierto es que el salario depende directamente del tipo de funciones que se realicen. Podríamos dividir los puestos de trabajo como ayudantes de Instituciones Penitenciarias en tres:

  • Servicio interior: las tareas son de vigilancia y seguridad, lo que hace que el salario sea más elevado y alcance cifras entre los 1.600 y 1.800 euros.
  • Oficinas: en este caso los funcionarios hacen laboras de administración y de tipo burocrático con un salario de unos 1.550 euros al mes.
  • Área mixta: se realizan tareas administrativas y de manera ocasional labores de vigilancia y seguridad. El salario ronda los 1.550 euros mensuales.

¿Cuáles son los horarios de los funcionarios de prisiones?

Ahora que conoces más sobre el sueldo funcionario de prisiones, llega el momento de hablar de los horarios de trabajo de cada uno de los puestos que se pueden desempeñar. El horario semanal alcanza las 37,5 horas que se dividen de forma diferente en función del puesto del que se trate. En lo relativo a vacaciones, cuentan con un total de 22 días hábiles al año o un mes natural entero. Esos 22 días pueden llegar a aumentar hasta 26 al incrementarse con la antigüedad.

Los turnos de trabajo, como hemos explicado, no son iguales para todos los puestos. En el caso del servicio interior, los ciclos de trabajo son de 3 días seguidos de actividad tras los cuales se disfruta de un descanso de 5 días. Mientras que en el caso de las áreas de servicio de oficinas y mixta se trabaja de lunes a viernes de 08.00 a 15.00 horas con descanso los fines de semana y festivos.