Te ayudamos

¿Qué son los Tedax?

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en España se integran por las diferentes unidades que componen la Guardia Civil y la Policía Nacional. Y aunque al hablar de ellas la mayoría de personas piensen en los clásicos policías o guardias, lo cierto es que existen especialidades muy diferentes en estos cuerpos. Una de las que cuenta con mayor relevancia dentro de la Policía Nacional es el Tedax, un cuerpo especializado que cuenta con unas funciones propias y unos requisitos de acceso más exigentes.

que son los tedax

Sus funciones hacen que sean imprescindibles en la actualidad. De hecho, el peso de esta especialidad no ha hecho más que aumentar con el paso de los años. Por este motivo, si alguna vez te has preguntado qué son los Tedax, hoy vamos a dar respuesta a todas tus dudas. De este modo podrás saber qué es esta unidad especial, conocer sus orígenes y también cuáles son sus funciones concretas.

Qué son los Tedax: orígenes de la unidad especial

Para dar respuesta a qué son los Tedax debes conocer sus orígenes: se trata de una especialidad que se creó en la década de 1970. Por aquel entonces España sufría una gran amenaza debido a la actividad del grupo terrorista ETA, por lo que fue necesario crear una unidad para dar respuesta a ella. Las siglas de Tedax hacen referencia a Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos, lo que define a la perfección a qué se dedica este grupo.

Más tarde, a partir de 2004, también se agregaría la denominación NRBQ. En este caso hace referencia a las amenazas por agentes nucleares, radiológicos, biológicos y químicos. En sus más de 50 años de historia han dado respuesta contra más de 400.000 amenazas y han neutralizado más de 7.000 artefactos explosivos. Su lema principal es ‘El primer error es el último’, debido del riesgo que implica en sus actuaciones dar un paso en falso.

Funciones de los Tedax Policía Nacional

Ahora que ya sabes qué son los Tedax y cuáles con sus orígenes, llega el momento de hablar de sus funciones. Tal y como detalla la propia Policía Nacional, las funciones de esta unidad especializada son la de “intervenir y actuar ante la presencia y detección de supuestos artefactos explosivos e incendiarios y todo tipo de agentes NRBQ”. Así como la recogida, transporte, análisis e investigación de los mecanismos, elementos y restos de dichos artefactos y de las sustancias o agentes.

Podríamos dividir sus funciones en tres grandes campos para hacerlo todo más sencillo:

  • Técnico operativas: intervenir ante la presencia de artefactos explosivos o agentes NRBQ. Dar apoyo técnico en investigaciones de hechos en que se hayan utilizado artefactos explosivos o agentes NRBQ.
  • Investigación y desarrollo: diseñar nuevos medios materiales de desactivación e intervención NRBQ. Evaluación y perfeccionamiento de los procedimientos.
  • Cooperación docente: formación de nuevos especialistas. Actualización y especialización permanente. Intercambio de conocimientos y técnicas en los ámbitos nacionales a internacionales.

Cuáles son los requisitos para ser Tedax

Más allá de su historia, origen y funciones, además de qué son los Tedax también es importante conocer cómo se puede entrar en el Tedax de la Policía Nacional. En este sentido existen unos requisitos para poder optar a entrar en esta unidad:

  • Llevar más de dos años en el servicio activo del cuerpo de la Policía Nacional.
  • Contar con un expediente profesional excelente.
  • Superar las pruebas de aptitud psíquico-física.
  • Superar la prueba de conocimientos sobre química, física, biología y electrónica, entre otras.
  • Superar la entrevista personal.

Entre estos requisitos, durante los procesos de selección para entrar en el Tedax también se valoran otras cualidades importantes. Por ejemplo, se tiene en cuenta la estabilidad y control emocional de cada agente que quiere ingresar en esta especialidad, ya que resultarán clave en el desarrollo de sus funciones.

delitos informáticos policía nacional
¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.