Te ayudamos

¿Cuántos temas son las oposiciones de Correos?

cuantos temas son las oposiciones de correos

Desde hace algún tiempo hemos publicado bastantes respuestas a las preguntas que nos hacéis llegar a través de nuestro blog sobre las oposiciones de Correos. Sus requisitos, qué puestos de trabajo ofrecen, cuáles son las condiciones laborales, los méritos que se puede aportar… Sin embargo, hasta ahora no habíamos profundizado sobre un aspecto muy importante: cuántos temas son las oposiciones de Correos.

Y lo cierto es que una de las dudas más repetidas sueñe ser precisamente esa, qué temas entran en las oposiciones de Correos. Y como desde InnoTest te facilitamos todo los que necesitas para preparar oposiciones Correos, hoy resolveremos esta duda de cara a la próxima convocatoria. Así que si quieres saber por fin cuántos temas oposiciones Correos debes estudiar, presta atención a nuestra publicación de hoy.

¿Qué temas entran en las oposiciones de Correos?

Vamos directamente a lo importante: cuántos temas son las oposiciones de Correos. Lo cierto es que esto es algo que puede cambiar de una convocatoria a otra, aunque estas modificaciones son muy pequeñas. Todavía no hay un temario oficial para las oposiciones de Correos en 2022. Sin embargo, podemos utilizar como ejemplo el de la última convocatoria del servicio postal, que realizó sus exámenes este año.

De este modo, desgranamos cuántos temas oposiciones Correos deberás preparar:

  • Tema 1: Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
  • Tema 2: Valores añadidos y servicios adicionales.
  • Tema 3: Paquetería y e-Commerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Market.
  • Tema 4: Oficinas de Correos: productos y servicios. Envío de dinero.
  • Tema 5: Procesos de admisión. Información Aduanera.
  • Tema 6: Procesos de tratamiento y transporte.
  • Tema 7: Procesos de entrega.
  • Tema 8: Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras). Aplicaciones móviles (App’s).
  • Tema 9: Correos: marco legal, organización y estrategia. Organismos reguladores.
  • Tema 10: El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente.
  • Tema 11: Igualdad y violencia de género. Seguridad de la información. Protección de datos (RGDP). Prevención de blanqueo de capitales. Comrpomiso ético y transparencia. RSC y Sostenibilidad.
  • Tema 12: Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.

Además de estos contenidos, también hay que tener en cuenta que existen otros aspectos importantes en la preparación. En este sentido, nos referimos a las preguntas de tipo psicotécnico que también tienen lugar durante el examen de Correos. Suelen ocupar un porcentaje de alrededor del 15% del total y, en vez de ser sobre el temario, sirven para medir las capacidades del aspirante. Por ello, es aconsejable practicar este tipo de pruebas también, ya que pueden ser la diferencia entre conseguir una plaza o no.

¿Es el mismo temario para los cuatro puestos de trabajo?

Resuelta la duda sobre cuántos temas son las oposiciones de Correos, otra pregunta suele ser la siguiente: ¿todos los puestos de trabajo tienen el mismo temario? En el servicio postal español existen cuatro opciones para trabajar. Estos son Agente de clasificación, atención al cliente, reparto 1 y reparto 2. Cada uno de ellos con unas características bastante diferenciadas con respecto a los demás.

Por este motivo, muchas personas creen que la preparación para las oposiciones de Correos es diferente en función del puesto a desempeñar. Sin embargo, lo cierto es que el temario es exactamente el mismo para los cuatro puestos de empleo a los que se puede optar. De modo que los 12 temas que hemos señalado antes funcionarán como temario común para todos. Lo único que puede cambiar, eso sí, son los requisitos de la oposición. Por ejemplo, para los agentes de reparto es necesario contar con un permiso de conducir específico.

Correos oposiciones