Te ayudamos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    Título 3 Constitución Española para tu oposición

    título 3 constitución española

    Ya lo hemos comentado en anteriores ocasiones: en muchas oposiciones la Constitución Española forma parte del temario. Y lo cierto es que conocerla en profundidad y memorizar sus títulos y capítulos resulta clave para conseguir una plaza o quedarse a las puertas. Es por ello que desde hace algún tiempo estamos repasando las partes más importantes de esta norma de ordenamiento jurídico del país.

    Así que, para continuar en esa línea, hoy vamos a centrarnos en una nueva parte: el título 3 Constitución Española. ¿Qué dice exactamente? ¿Y qué es lo que regula? Si estás preparando unas oposiciones en las que debes aprendértelo, te contamos los detalles más importantes del título III Constitución Española a continuación.

    ¿Qué es la Constitución Española?

    Antes de explicar qué dice el título III Constitución Española Española, vamos a aclarar qué es exactamente este texto. Podríamos definir a la Constitución Española como la norma suprema del ordenamiento jurídico del país, que entró en vigor en el año 1978. En lo relativo a su composición, cuenta con un preámbulo al que le siguen un total de 169 artículos que se reparten entre un título preliminar y 10 títulos numerados. Además de contar con 4 disposiciones adicionales, 9 transitorias, una derogatoria y una disposición final.

    ¿Cómo es el título 3 Constitución Española?

    Antes de profundizar, vamos a resumir de qué se compone esta parte de la Constitución, que se titula ‘De las Cortes Generales’. Está formada por un total de tres capítulos, que a su vez van del artículo 66 al 96 y en ella se establecen las disposiciones referidas a las cámaras, la elaboración de leyes y también a los Tratados Internacionales.

    Capítulo primero: de las Cámaras

    El primero de los capítulos del título 3 Constitución Española es el denominado como ‘de las Cámaras’ y comprende de los artículos 66 a 80. En el señala como son las Cortes Generales las encargadas de manifestar y representar la voluntad de los españoles, que son los encargados de elegir democraticamente a sus representantes.

    Es decir, establece que las Cortes Generales son el órgano de representación y participación del pueblo. Estas cortes cuentan con una organización formada por dos grandes patas:

    • El Congreso: está compuesto por un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados que son elegidos por sufragio universal. Cada provincia cuenta con una representación mínima y el resto se reparte de manera proporcional en función a la población que tenga.
    • El Senado: en cada provincia se eligen a 4 Senadores, mientras que las Comunidades Autónomas designarán otro Senador y otro más por cada millón de habitantes.

    Capítulo segundo: de la elaboración de leyes

    El segundo capítulo del título III Constitución Española es el de ‘de la elaboración de las leyes’, que comprende los artículos del 81 al 92. En esta parte se regula el procedimiento de elaboración de leyes y recoge las leyes orgánicas y las ordinarias. Además, establece dos normas que tienen el rango de ley: el decreto legislativo y el decreto ley.

    Capítulo tercero: de los Tratados Internacionales

    El último capítulo del título 3 Constitución Española es el de ‘de los Tratados Internacionales’, que contiene a los artículos del 93 al 96. Según establece, en la celebración de cualquier tratado de esta índole deben participar tres instituciones: las Cortes, el Gobierno y el Rey. Se establece aquí una regla general, así como la libertad para constituir o adherirse a Tratados y Convenios Internacionales.