Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!
qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    ¿Dónde puede trabajar un Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

    trabajar como ayudante instituciones penitenciarias

    Cada día más españoles se preparan las oposiciones que dan acceso al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Un empleo público que cuenta con buenas condiciones salariales y turnos de trabajo muy ventajosos para sus empleados. Sin embargo, no todo el mundo tiene claro dónde se puede trabajar como Ayudante Instituciones Penitenciarias. Y esto nos lleva a dos grandes dudas: los destinos en los que se puede acabar y los puestos de trabajo disponibles. 

    Así que en este nuevo post vamos a contarte todo sobre el trabajo de Ayudante Instituciones Penitenciarias para que todas tus dudas queden resueltas. De este modo sabrás que funciones se pueden desempeñar en una prisión mediante estas oposiciones. Además de los destinos en los que podrías acabar trabajando en caso de conseguir la ansiada plaza como funcionario.

    Trabajo Ayudante Instituciones Penitenciarias: puestos disponibles

    Antes de hablar de los destinos que existen para estas oposiciones, vamos a hablarte sobre los puestos de trabajo Instituciones Penitenciarias que ofrecen. Porque lo cierto es que existen grandes diferencias a la hora de trabajar como Ayudante de Instituciones Penitenciarias dependiendo del puesto que se ocupe. Para empezar deberíamos dividir los trabajos que se desarrollan en la prisión en dos grandes grupos: 

    • Puestos de trabajo cubiertos por funcionarios.
    • Puestos de trabajo cubiertos por personal laboral. 


    En ambos casos pueden trabajar tanto en los Servicios Centrales como en los Centros Penitenciarios. Sin embargo, aunque desarrollen su trabajo en el mismo lugar hay grandes diferencias entre el personal laboral y los funcionarios. 

    Personal laboral en prisiones

    Además de funcionarios, en las prisiones españolas también habrá personal laboral. Este tipo de trabajadores se encargarán de cubrir, entre otros, los siguientes puestos de trabajo Instituciones Penitenciarias:

    • Trabajador social. 
    • Maestro de Taller. 
    • Monitor deportivo.
    • Cocinero.
    • Auxiliar de Enfermería. 
    • Electricista. 
    • Fontanero. 
    • Técnico de Jardín de Infancia. 

    Personal funcionario en prisiones

    Por otro lado están los funcionarios, que componen la mayoría de puestos de trabajo que de desarrollan en las instituciones penitenciarias del país. En este caso se dividen en los siguientes cuerpos: 

    • Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias.
    • Especial de Instituciones Penitenciarias.
    • Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.
    • Facultativo de Sanidad Penitenciaria.
    • Enfermeros de Instituciones Penitenciarias.

    Trabajar como Ayudante Instituciones penitenciarias: posibles destinos

    Una vez que saber dónde se puede trabajar como Ayudante Instituciones Penitenciarias, es el momento de hablar de los destinos que se pueden elegir. Estas oposiciones son de carácter estatal, lo que implica que se puede optar a una plaza en cualquier ciudad de España en la que haya una prisión y cuente con vacantes a cubrir. A día de hoy hay más de 90 centros penitenciarios entre los que se pueden elegir mediante las oposiciones

    La selección de destino se realiza por primera vez en función de la nota obtenida durante el proceso selectivo. Por lo que los aspirantes con mejor calificación serán los primeros en seleccionar el lugar al que desean ir. Más adelante se podrá optar a un nuevo destino, para lo que se valorarán diferentes méritos. Habitualmente es más complicado conseguir el destino deseado durante los primeros años como funcionario, aunque con el paso del tiempo es bastante probable conseguir una plaza donde se desee. 

    Los destinos más solicitados para el cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias se encuentran en el norte de España. Mientras que suele resultar más sencillo hacerse con una plaza en las islas, el este y el sur peninsular. Por ejemplo, ciudades como Sevilla y Castellón suelen ser bastante sencillas de conseguir como primeros destinos.