Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!

qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que
sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter
y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    Conoce todo sobre la UFAM de la Policía Nacional

    UFAM

    Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen como objetivo en España el mantenimiento del orden en el país, así como garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Y como esta misión es bastante amplia y compleja, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil cuentan con diferentes unidades especiales para encargarse de asuntos concretos. Es algo de lo que hemos hablado en anteriores ocasiones con grupos como la Unidad Canina o los GEO, entre muchos otros. 

    Sin embargo, hay otra unidad que resulta bastante menos conocida pero que cada día cuenta con una importancia mayor: la UFAM Policía Nacional. Y como sabemos que se trata de una unidad de la que la mayoría de personas no conoce demasiado, hoy vamos a centrarnos en ella. Así que si quieres conocer todo sobre esta unidad policial, no te pierdas lo que te vamos a contar en este nuevo post. 

    UFAM Policía Nacional: qué es

    Lo primero que debemos explicar es qué es exactamente la UFAM. Sus siglas hacen referencia a Unidades de Atención a la Familia y Mujer. Un cuerpo especializado perteneciente a la Policía Nacional que trabaja en la prevención e investigación de las infracciones penales sobre violencia de género, doméstica y sexual. 

    De hecho, ese es el principal objetivo de la UFAM Policía, ofrecer protección en la lucha contra estos tipos de violencia: 

    • Violencia de género: este tipo de violencia es la que tiene lugar cuando un hombre la ejerce contra una mujer y existe o ha existido una relación sentimental entre ellos. No siempre tiene por qué ser violencia física, también puede ser psicológica o sexual. Según establece el convenio de Estambul de 2011, “la violencia contra la mujer es una manifestación de desequilibrio histórico entre la mujer y el hombre que ha llevado a la dominación y a la discriminación de la mujer”. 
    • Violencia doméstica: por otra parte, la violencia doméstica es la que ocurre dentro de la familia. Por ejemplo, violencia contra menores por parte de sus padres, de la mujer contra el hombre, entre personas del mismo sexo o de hijos a padres. Además de los casos contra personas mayores y otras que convivan en el mismo domicilio.
    • Violencia sexual: en este caso se hace referencia al hecho de que una persona obliga a otra a llevar a cabo una conducta sexual que no quiere. Pueden darse casos que van desde la violación, el acoso y los tocamientos no deseados, hasta el exhibicionismo, entre muchos otros. 

    Funciones de la UFAM Policía

    Para entender mejor qué hace la UFAM, una vez conocidos sus ámbitos de actuación, es importante conocer cuáles son sus funciones. Este cuerpo cuenta con personal especializado con capacidad para atender, escuchar y comprender a todas las víctimas. Entre las principales funciones de la UFAM se encargan de recoger denuncias, investigar los hechos denunciados y prestar protección en caso de que la víctima lo necesite. 

    Aunque la persona no tenga claro si va a denunciar, en la UFAM Policía le ofrecen información sobre todo el proceso y los recursos con los que le pueden ayudar. Además, cuentan con intérpretes en lengua de signos e idiomas extranjeros para las personas que lo necesiten. Todo ello con el objetivo de cumplir con su misión, que no es otra que situar a las víctimas en el centro del sistema y proporcionarles así una atención policial integral. 

    Entre los valores más destacados de la UFAM Policía Nacional se encuentran los siguientes: 

    • Actuación policial integral, aunando prevención, investigación, protección y atención a la víctima.
    • Empatía con las víctimas y sensibilidad social.
    • Perspectiva de género.
    • Tolerancia y respeto por la diversidad.
    • Compromiso y apoyo a la discapacidad.
    • Conciencia social.
    • Especialidad en la proximidad.
    • Coordinación y colaboración interinstitucional.
    • Profesionalidad y flexibilidad.
    delitos informáticos policía nacional
    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.