Te ayudamos

Qué es un jurista de Instituciones Penitenciarias

Aunque la gran mayoría de personas solo conozca las oposiciones al cuerpo de ayudantes, las Instituciones Penitenciarias en España cuentan con muchas más opciones laborales. Una de las más interesantes tiene que ver con la que da acceso a jurista de Instituciones Penitenciarias. Y precisamente sobre ella es sobre lo que hablaremos en nuestra publicación de hoy.

jurista de instituciones penitenciarias

De modo que si estás interesado en conocer más sobre esta posibilidad para trabajar en las cárceles españolas, no te pierdas lo que vamos a ofrecerte en este nuevo post. Vamos a explicarte qué es un jurista en este ámbito, cuáles son sus funciones y los requisitos que deben cumplirse para participar en el proceso de selección.

Jurista Instituciones Penitenciarias: qué es

Lo primero que debemos dejar claro es qué es un jurista en el ámbito de una institución de este tipo. Se trata de un trabajador que puede ejercer la profesión de jurista dentro de una cárcel con el objetivo de informar a presos y penados sobre su situación penitenciaria, procesal y penal. Una alternativa muy atractiva para quienes tengan un Grado en Derecho y deseen desarrollar su trayectoria en el sector público.

Las funciones de un jurista de Instituciones Penitenciarias

Ahora que ya sabes qué es un jurista de este tipo, llega el momento de explicar cuáles son sus funciones. El jurista Instituciones Penitenciarias lleva a cabo una serie de tareas muy variadas, aunque podríamos resumirlo todo detallando cuáles son sus funciones principales.

  • Estudiar los casos de cada interno para poder realizar una valoración criminóloga para clasificarle en el grado que corresponda.
  • Participar en las reuniones del Equipo Técnico.
  • Proponer tratamientos penitenciarios individuales a los reclusos y colaborar para que se lleven a cabo.
  • Ofrecer información a cada interno sobre su situación a nivel penal, procesal y penitenciario.
  • Estudiar los permisos de libertad condicional, salida e indultos, entre otros, de los presos.
  • Ofrecer asesoría a la Dirección General de la Institución Penitenciaria a la que se pertenezca.
  • Redactar informes solicitados por el Ministerio Fiscal, las autoridades jurídicas o el Centro Directivo.

Requisitos de las oposiciones a jurista de Instituciones Penitenciarias

Como sucede con el resto de oposiciones pertenecientes a la oferta pública de empleo en España, para poder participar en las convocatorias hay que cumplir con una serie de requisitos. En este caso, los requisitos para formar parte de las oposiciones a jurista dentro de las instituciones penitenciarias son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española o de algún país perteneciente a la Unión Europea.
  • Ser mayor de 18 años y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Poseer un título de Grado o Licenciatura en Derecho.
  • No padecer impedimentos para desempeñar correctamente las funciones del puesto al que se oposita.
  • Nunca haber sido separado del servicio de las Administraciones Públicas.
  • No haber sido condenado por delito forzoso a penas privadas de libertad superiores a tres años.

El salario de un jurista de prisiones

El último punto del que vamos a hablar está relacionado con el salario de los juristas de una institución de este tipo. Por norma general se sitúa en torno a los 41.000 euros brutos anuales, lo que hace que el salario percibido oscile entre los 2.000 y 3.000 euros mensuales. Evidentemente, esta cantidad varía en función de la institución penitenciaria en la que se trabaje y otras cuestiones como los complementos y la antigüedad. De hecho, el salario base es de unos 15.000 euros, estando el resto del sueldo conformado por estas variables.