Oficial de Policía Nacional: ¿cómo conseguirlo?

oficial de policia nacional

Hace unas semanas centrábamos la mirada en las oposiciones para entrar al Cuerpo de Policía Nacional. Os contamos desde cuál es la altura mínima exigida hasta cómo pagar la instancia para presentarse a la oposición. Y hoy queremos continuar por esa línea hablando de las posibilidades de promoción que nos ofrece esta oposición una vez conseguimos la plaza. Porque accediendo a la escala básica es posible lograr el ascenso a oficial de la Policía Nacional. Así que vamos a ver qué es un oficial de la Policía Nacional y como acceder.

Qué hacer para ser oficial de Policía Nacional

Lo primero que debemos tener claro es que para poder ser oficial de Policía Nacional es conseguir una plaza en el cuerpo a través de las oposiciones a la Escala Básica. Muchos suelen preguntarse qué es un oficial de la Policía Nacional y confunden el puesto con la Escala Ejecutiva al pensar que se puede conseguir directamente con una oposición. Sin embargo, no es así. Para poder acceder a este puesto primero es necesario entrar en la Escala Básica del cuerpo y cumplir una serie de requisitos.

Requisitos para ser Policía Nacional

Para poder presentarse a la oposición Policía Nacional que da acceso a la Escala Básica, el primer paso para poder ser oficial, es necesario cumplir con unos requisitos obligatorios. Estos son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española.
  • Ser mayor de edad y no alcanzar la edad máxima de jubilación.
  • Estatura mínima de 1,65 metros para hombres y 1,60 metros para mujeres.
  • Poseer el título de Bachillerato o equivalente.
  • Compromiso de portar armas y, en caso necesario, utilizarlas.
  • No haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio del Estado ni inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  • Tener el permiso de conducción de clase B.
  • No incurrir en ninguna de las causas de exclusión por defecto físico o enfermedad que incapacite el normal desempeño del puesto.

: Una vez en el cuerpo: ¿cómo ascender a oficial?

Una vez en el cuerpo de Policía Nacional, para llegar al puesto de oficial también hay que cumplir con una serie de requerimientos. Esto se debe a que este ascenso puede lograrse a través de promoción interna mediante un concurso oposición o por antigüedad selectiva. Para poder acceder a él es imprescindible lo siguiente:

  • Estar en la Policía Nacional en la categoría de Policía.
  • Contar con, como mínimo, dos años de experiencia en servicios efectivos.
  • No tener ninguna falta grave o muy grave en el expediente personal en el cuerpo de Policía Nacional.

¿Cómo es el concurso oposición para ser oficial de Policía Nacional?

Llegados a este punto, ya no tendrás la necesidad de preguntarte qué es un oficial de la Policía Nacional. Sin embargo, lo más probable es que no sepas cómo funciona exactamente el sistema de acceso a través de concurso oposición. Y eso precisamente es lo que vamos a explicar a continuación. Para empezar, debes saber que se divide en dos fases: psicotécnicos y temario, y casos prácticos.

  • Primera fase: a su vez se divide dos. Unas pruebas psicotécnicas que miden la aptitud de cada aspirante y se califica como apto o no apto. Y un examen tipo test con 100 preguntas relacionadas con el temario de la convocatoria.
  • Segunda fase: en este caso se deberá hacer frente a un caso práctico por escrito relacionado con las tareas y funciones del puesto de oficial que, posteriormente, deberá ser presentado ante el Tribunal examinador.
app test oposiciones policía nacional