Tatuajes en las oposiciones para Policía Nacional

Ya habéis decidido que queréis opositar para entrar en el Cuerpo de la Policía Nacional y entonces os entran las dudas. ¿Podré acceder a una plaza con mi tatuaje? ¿Me echarán atrás si lo tengo a la vista? Vamos a resolver todas las dudas que podáis tener para que corráis el menor riesgo posible en el camino hasta vuestra meta.

Tenéis que saber que en las oposiciones para Policía Nacional no hay una exclusión oficial por llevar tatuajes. Se puede conseguir la plaza teniendo tatuajes visibles. Sin embargo, hay ciertas limitaciones que tendréis que tomar muy en cuenta.

Si vuestro tatuaje no queda a la vista con ninguna de las versiones de los uniformes y además no tiene ninguna carga ideológica, ofensiva o discriminatoria, entonces es probable que no tengáis problemas para continuar con el proceso. 

Pero si el tatuaje, o las respuestas que deis sobre él en la entrevista, no están alineadas con los principios y valores del Cuerpo es probable que tengáis problemas para conseguir la plaza.

¿Qué preguntas me pueden hacer sobre el tatuaje?

Para empezar, es importante que sepáis que os preguntarán sobre ello en la entrevista personal. Querrán saber cuál es el significado de vuestro tatuaje, qué implica para vosotros y qué os motivó a hacerlo. 

Las limitaciones de los tatuajes están más relacionadas con cuestiones ideológicas que con criterios estéticos.

Entre otras cosas puede que os pregunten cosas como estas:

  • ¿Por qué llevas ese tatuaje?
  • ¿Por qué te lo hiciste?
  • ¿Qué significa para ti el tatuaje que llevas?
  • ¿Qué quieres transmitir con tu tatuaje?
  • ¿Alguna vez has visto un agente de la ley con tatuajes?
  • ¿Crees que los policías deben llevar tatuajes?

Es recomendable que llevéis respuestas preparadas a estas preguntas y otras parecidas, ya que seguramente querrán saber más sobre vuestros tatuajes. Tened buenas argumentaciones pensadas, que expliquen bien vuestras motivaciones y por qué vuestros tatuajes son inofensivos. Así como también explicad por qué ese tatuaje no afectará a vuestro desempeño como servidores de la ciudadanía.

Pensad también que, si vuestro tatuaje es demasiado llamativo, podrían también echaros atrás por ello. Los agentes necesitan muchas veces poder pasar desapercibidos y un tatuaje, por ejemplo, en la cara jugaría en vuestra contra.

Si ya tenéis claro que vuestro tatuaje no cumple con las reglas básicas, ha llegado el momento de que empecéis a pensar en eliminarlo. Hoy en día el borrado de tatuajes es posible gracias a los tratamientos de láser. Si tenéis en el cuerpo algún símbolo o mensaje contrario a los valores constitucionales, un dibujo obsceno o que incite a cualquier tipo de discriminación, vais a tener que quitarlo de vuestro cuerpo para poder conseguir vuestra plaza.

No es recomendable que intentéis taparlo con maquillaje antes del examen médico. Será fácil que lo detecten cuando os pidan que os desnudéis y esto significaría que os expulsarían directamente por el intento de engaño.

En resumen, debéis preparar muy bien vuestras argumentaciones para poder responder a todas las preguntas sobre vuestros tatuajes en la entrevista personal.

Y si ya sabéis que os van a echar atrás por él, desde InnoTest os recomendamos que empecéis a pensar ya en eliminarlo y os recomendamos pasaros por el artículo Requisitos Policía Nacional donde os explicamos los demás requisitos clave.

Descargar Test Policia Nacional
Newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y estarás al día de todas nuestras noticias.