Diferencias entre las oposiciones para Guardia Civil y para Policía Nacional

Muchas veces nos consultáis sobre las diferencias entre las oposiciones para Guardia Civil y para Policía Nacional. Es cierto que las dos tienen similitudes. Al fin y al cabo, ambos procesos tienen el objetivo de seleccionar personal para cuerpos de seguridad, puestos de trabajo que requieren una gran vocación de servicio y ciertas aptitudes físicas. 

Sin embargo, la Benemérita y la Policía Nacional tienen diferentes áreas de trabajo y distintas responsabilidades, de cara al Estado y a los ciudadanos.

Un breve resumen podría ser el siguiente:

Funciones de la Guardia Civil: extiende sus actuaciones a la provincia y al ámbito rural. Sus funciones son la vigilancia del tráfico en vías interurbanas, custodia de vías de comunicación, velar por el cumplimiento de las normas que tiendan a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, así como la conducción interurbana de presos, entre otras.

Funciones de la Policía Nacional: actuaciones enfocadas al ámbito urbano. Entre sus competencias más importantes se encuentran la investigación de los delitos relacionados con la droga, la delincuencia organizada, económica, financiera, tecnológica y el control de los juegos de azar, delitos monetarios, También se encarga del control de entrada y salida del territorio nacional a españoles y extranjeros, así como los delitos de inmigración ilegal, etc. Otra de sus funciones, características de este cuerpo, es la expedición del Documento Nacional de Identidad y Pasaporte.

Imagen de las insignias de la Guardia Civil y Policía Nacional.

Si todavía estáis dudando, un buen punto de inicio a la hora de escoger qué oposición preparar es pensar en cuál es el puesto al que aspiráis. ¿Soñáis con entrar en el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA)? ¿O tal vez os gustaría formar parte del Grupo Especial de Operaciones (GEO)?

Cada Cuerpo de seguridad del Estado tiene sus propias especialidades, así que si estáis dudando es interesante que consultéis nuestros posts sobre las especialidades de la Guardia Civil y las especialidades de la Policía Nacional. A la hora de preparar una oposición es fundamental tener un objetivo, por esto esperamos que os sirvan para aclarar las ideas y escoger el camino que vais a seguir.

Características de la oposición a Guardia Civil

En el caso de las oposiciones a Guardia Civil, debido a la crisis por el COVID-19, aún no han sido convocadas las oposiciones para este año y no se conocen las fechas de los exámenes.

De momento, vamos a recordar brevemente cuáles son los requisitos:

  • Tener nacionalidad española.
  • Tener entre 18 y 40 años.
  • Estar por encima de 1,60 de altura en el caso de los hombres y de 1,55 en el caso de las mujeres.
  • Tener carnet de conducir clase B.
  • No tener antecedentes penales ni privados de derechos civiles.
  • Firma de compromiso a llevar armas y a usarlas de ser necesario.
  • Tener el certificado de ESO o equivalente.
  • No tener tatuajes que supongan una deshonra para el uniforme, contengan mensajes anticonstitucionales, etcétera, ni tatuajes o automutilaciones que sean visibles con el uniforme.
  • Superar el reconocimiento médico y las pruebas físicas.

Además, una vez que comenzáis el proceso selectivo, esta oposición consta de las siguientes pruebas: ortografía, test de conocimientos sobre los 25 bloques del temario, lengua extranjera, psicotécnico, las pruebas físicas (resistencia 2000 metros, velocidad 60 metros, potencia de tren superior y soltura acuática), y por último, la entrevista personal y reconocimiento médico.

Una vez aprobadas las oposiciones, deberéis pasar un periodo de formación de un curso (normalmente de lunes a viernes, y de octubre a mayo, unas cuarenta semanas) en la academia de Baeza, en Jaén. Durante este tiempo ya estaréis cobrando vuestros primeros sueldos, aunque serán solo de unos 350 euros. Debéis aplicaros y estudiar, porque sólo superando esta formación teórica podréis acabar teniendo vuestra plaza fija de Guardia Civil.

Tras este periodo de aprendizaje se os asignará un destino como Guardia Eventual, donde pasaréis vuestro periodo de prácticas. Y finalmente, cuando este sea superado, tendréis al fin vuestro primer destino como Guardia Civil. Lo habéis conseguido.

Característica de la oposición a Policía Nacional

Debido a la crisis por el COVID-19 ha habido bastante incertidumbre este año sobre si las oposiciones para Policía Nacional se convocarían o se aplazarían al 2021 como otros procesos. Finalmente el 18 de mayo se publicó en el BOE que se reinstauraban los plazos de las oposiciones para la Escala Básica.

Los requisitos para presentarse a estas pruebas son:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • Tener entre 18 años y la edad máxima de jubilación.
  • Medir como mínimo 1,65 si eres hombre y 1,60 si eres mujer.
  • Poseer el permiso de conducir, clase B.
  • No haber sido condenado por delito doloso ni haber sido separado de la función pública.
  • Firmar un compromiso de llevar armas y estar dispuesto a utilizarlas.
  • Tener el título de Bachillerato o equivalente.
  • No tener tatuajes con mensajes o imágenes vejatorias o anticonstitucionales, o cualquier tipo de tatuaje que pueda verse con el uniforme puesto.
  • Pasar el reconocimiento médico y superar las pruebas físicas.

Si cumplís todos los requisitos y os estáis presentando a la oposición, las pruebas que realizaréis serán las siguientes: aptitud física (agilidad, dominadas, resistencia), conocimientos (preguntas sobre los 41 temas que componen la teoría) y ortografía, y la tercera prueba está compuesta por el reconocimiento médico, la entrevista personal y los tests psicotécnicos.

En la oposición a Policía Nacional, una vez que acaban los exámenes, aquellos que hayan pasado el corte irán a la Escuela Nacional de Policía en Ávila durante nueve meses. En este caso, el salario que cobraréis durante esta formación rondará los 500 euros. 

Una vez que superéis la formación en la ENP de Ávila pasaréis a formaros durante tres meses en el Aula Abierta, y después a realizar vuestras prácticas. 

Algo muy importante es que los alumnos escogen su destino de prácticas en orden, según el resultado de su nota durante la oposición y durante la preparación de la Escuela. Además, cuando empecéis vuestro año de prácticas tendréis un destino para ello, pero no una unidad fija. Con el fin de que todos los alumnos puedan conocer distintas funciones policiales rotaréis entre varias posibles, para elegir de manera más adecuada más adelante. 

Solo cuando se supera la formación teórica en Ávila y cuando se supera la fase práctica, se es nombrado agente del Cuerpo Nacional de Policía. Tened presente, eso sí, que para escoger vuestro destino definitivo se tendrá en cuenta el resultado de las oposiciones y de vuestra fase práctica ponderándolas a un 50% con la nota que obtuvierais en la Escuela de Ávila.

Esperamos que esta pequeña guía os haya servido para aclarar las ideas y elegir qué oposición vais a preparar. Desde Innotest os animamos a empezar a estudiar ya, para que podáis estar bien preparados cuando comiencen los exámenes. Mantened la cabeza centrada en el objetivo y llegaréis a conseguir la plaza con la que soñáis.

Tabla comparativa de las diferencias entre las oposiciones para Guardia Civil y para Policía Nacional

DiferenciasGuardia CivilPolicía Nacional
Ámbito de actuaciónProvincial y ruralUrbano
Funciones -Vigilancia del Tráfico.
-Custodia de vías de comunicación.
-Velar por el cumplimiento de leyes para la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, etc.
-Delitos relacionados con la droga.
-Delincuencia organizada.
-Delitos monetarios.
-Control de entrada y salida del territorio nacional.
-Inmigración ilegal.
-Expedición del DNI y Pasaporte, etc.
Generales-Tener nacionalidad española.
-Tener entre 18 y 40 años.
-No tener antecedentes penales ni privados de derechos civiles.
-Firma de compromiso a llevar armas y a usarlas de ser necesario.
-No tener tatuajes que supongan una deshonra para el uniforme, contengan mensajes anticonstitucionales, etcétera, ni tatuajes o automutilaciones que sean visibles con el uniforme.
-Poseer la nacionalidad española.
-Tener entre 18 años y la edad máxima de jubilación.
-No haber sido condenado por delito doloso ni haber sido separado de la función pública.
-Firmar un compromiso de llevar armas y estar dispuesto a utilizarlas.
-No tener tatuajes con mensajes o imágenes vejatorias o anticonstitucionales, que pueda verse con el uniforme puesto.
Condiciones físicas-Estar por encima de 1,60 de altura en el caso de los hombres y de 1,55 en el caso de las mujeres.
-Superar el reconocimiento médico y las pruebas físicas.
-Medir como mínimo 1,65 si eres hombre y 1,60 si eres mujer.
-Pasar el reconocimiento médico y superar las pruebas físicas.
Formación-Tener carnet de conducir clase B.
-Tener el certificado de ESO o equivalente.
-Poseer el permiso de conducir, clase B.
-Tener el título de Bachillerato o equivalente.
Pruebas y su orden1)Ortografía (eliminatoria).
2)Conocimientos (eliminatoria).
3)Lengua extranjera (no obligatoria). 
4)Psicotécnico (eliminatoria).
5)Pruebas Físicas (eliminatoria).
6)Entrevista personal (eliminatoria).
7)Reconocimiento médico (eliminatoria).

 
1)Pruebas Físicas.
2)Conocimientos.
3)Ortografía (eliminatoria).
4)Reconocimiento médico.
5)Entrevista personal.
6)Psicotécnico.
7)Lengua extranjera (obligatoria). 

Prácticas y Destino-8 meses en Baeza.
-Sueldo durante la formación: 350€.
-Asignación del primer destino como Guardia Civil Eventual.
-Posteriormente, asignación del destino como Guardia Civil. 
-9 meses en la Escuela de Ávila.
-Sueldo durante la formación: 500€.
-Se puede escoger el destino de las prácticas según la nota que se sacase en la oposición.
-Durante las prácticas, se practicará en todas las unidades de la Policía Nacional. 
-El 1º destino como Policía Nacional se escogerá en función de la nota obtenida en la oposición, en las prácticas y en Ávila.